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Mindfulness

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¿QUÉ ES MINDFULNESS?

Los orígenes de mindfulness nos llevan a la tradición budista, donde estaba muy presente la religión, en la actualidad, esto ha dejado de ser un tanto religioso y ha pasado a formar parte de la psicología, cuyos componentes centrales son la atención centrada en el presente y la curiosidad, la apertura y la aceptación hacia el momento presente con independencia de que este sea positivo o negativo El término mindfulness, proviene del vocablo “sati” que abarca tanto la práctica meditativa como la forma en la que la persona percibe el mundo, la vida y a sí mismo, dicho vocablo proviene del idioma “pali”, cuyo significado es “conciencia” u “atención” Observar las cosas como son, sin añadir nada, sin modificar nada, eso es “sati”; de manera contraria, si añadimos cosas a nuestra experiencia, preocupaciones, miedos, fantasías... nos estamos alejando de estar atentos a aquello que surge.

QUE NO ES MINDFULNESS:

➢ No consiste en tratar de relajarse.

➢ No consiste de tener la mente en blanco y vaciarla de pensamientos.

➢ No es renunciar a nuestras emociones. ➢ No se trata de buscar la plenitud.

➢ No es rehuir del dolor. ➢ No tiene que ver con apartados de tu vida.

➢ No es difícil.

➢ No es convertirnos en una nueva religión.

OBJETIVO.

El objetivo de mindfulness es que la persona vivencie la experiencia sea cual sea, y se deje llevar por las sensaciones que percibe, que las sensaciones y emociones sean el punto de referencia, dejándolas que actúen de forma natural. Dicho esto, la persona permitirá que determinadas emociones se regulen con los propios sistemas de autorregulación

ACTITUDES.

Antes de ver los componentes sobre la atención plena hace falta conocer las actitudes que la persona tiene que tener para realizar un buen ejercicio.

“Paciencia” cultivar la paciencia, llamada también mente de principiante, como si la mente estuviese viendo esto por primera vez.

“Confianza” en uno mismo y en sus sentimientos.

“No juzgar”, no hacer interpretaciones.

“Aceptación”, ver las cosas como son, no imponer nada, sobre lo que debería pensar, ver o sentir. Mostrarnos abiertos a la experiencia a lo que pensemos, veamos o sintamos y aceptarlo porque está “aquí y ahora” “Falta de apego”, fundamental en la atención plena, dejar a un lado el aferrarnos a aspectos de nuestra experiencia y a rechazar otros por considerarlos desagradables

COMPONENTES.

  • Atención al momento presente. Consiste en centrarse en el momento presente, dejar las rumiaciones a un lado, expectativas, deseos y temores. Dependiendo del momento, el objeto de la atención plena puede variar, ya que podemos estar pendientes de procesos internos o en la tarea que en ese momento estamos realizando.
  • Apertura de la experiencia. Este componente, se refiere a observar la experiencia sin poner ningún tipo de filtro de nuestras propias creencias, observar como si fuese la primera vez y con apertura a una cualquier experiencia negativa que suceda Aceptación. Aceptar los sentimientos, pensamientos y eventos de la vida cotidiana sin juzgarlos, dándoles un enfoque de atención plena. Aceptar las cosas tal como son.
  • Dejar pasar. En este caso, se trata de no quedarse atrapado en los sentimientos, pensamientos, sensaciones, incluso deseo; en otras palabras, no identificarse con ellos. “dejar pasar” enseñaría a la persona a tomar conciencia de sus propios pensamientos y sentimientos y así poderse relacionar de una manera más adecuada con ellos, como algo pasajero que viene y que se va, que no permanece, que no se ajusta a la realidad.
  • Intención. Cuando realizamos la práctica no debemos tener ningún propósito inmediato, más bien nos deberíamos de olvidar del resultado final.

POEMA:

El ser humano es una casa de huéspedes.

Cada mañana un nuevo recién llegado.

Una alegría, una tristeza, una maldad

Cierta conciencia momentánea llega

Como un visitante inesperado.

¡Dales la bienvenida y recíbelos a todos!

Incluso si fueran una muchedumbre de lamentos,

Que vacían tu casa con violencia

Aún así, trata a cada huésped con honor

Puede estar creándote el espacio

Para un nuevo deleite

Al pensamiento oscuro, a la vergüenza, a la malicia,

Recíbelos en la puerta riendo

E invítalos a entrar

Sé agradecido con quien quiera que venga

Porque cada uno ha sido enviado

Como un guía del más allá

 

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